jueves, 17 de julio de 2008

Cartas a un joven poeta



!Por fin ha llegado el verano¡ por fin dispongo de algo de tiempo para dedicarme a uno de los mayores placeres que he conocido desde mi más tierna infancia: la lectura.

Llevo un par de días dando vueltas y absorbiendo un libro al que tenía ganas: Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke. Dirigidas al entonces, joven artista, Franz Xaver Kappus entre 1903-1906, éstas es una de esas obras imprescindibles para el ser humano por múltiples motivos. El más vacuo por su brevedad y el formato epistolar que hace que te lo leas en dos sentadas. El segundo, porque contiene una prosa sincera y vibrante por la que no pasan los siglos, es más, parecen las palabras de ese amigo sabio que todos desearíamos tener (y que no encontramos) y que terminan anidando en nuestra verdad, esa verdad que nos distingue y afianza del resto de seres humanos. Pero este libro resulta aún más imprescindible para el artista o quien desee sentirse así. Directo, apasionado, desencantado a veces pero siempre vitalista con quien supo del arte y supo que el arte es un trato íntimo entre el hombre y su dios.

Os dejo un fragmento, de las innumerables perlas preciosas que podría rescatar. Sirva de paso, para hacer una crítica a lo críticos convirtiendo en paradoja todo lo que he escrito hasta ahora.


"... lea lo menos que pueda de cosas estético- críticas: o son opiniones partidistas, petrificadas y vaciadas de sentido en su endurecimiento contra la vida, o son hábiles juegos de palabras, en que hoy se saca una opinión y mañana la opuesta. Las obras de arte son de una infinita soledad, y con nada se pueden alcanzar menos que con la crítica. Sólo el amor puede captarlas y retenerlas, y sólo él puede tener razón frente a ellas. Dése siempre la razón a usted mismo y a su sentir, contra todas esas estipulaciones, disquisiciones e introducciones: aunque no tenga razón, el natural crecimiento de su vida interior le llevará, despacio y con el tiempo, a otros reconocimientos..."

3 comentarios:

J.L.E. dijo...

¿Qué pensarían Fry y Bell de esto?

Anónimo dijo...

y yo qué sé!!!

Unknown dijo...

Hola Laura Lita, soy Nachopil, he llegado aquí al través del blog del Doctor ese con el que ¿convives?
Pero no entiendo una cosa, he pinchado en el enlace que pone "Ver todo mi perfil" y sin embargo no sale niguna foto tuya en tan interesante posición...

Ahí dejo la pregunta... si no te gusta, tira de la punta.

Besos.

Por cieNto, apúntate el blog de Vir:
http://chopitosmum.blogspot.com/